Reflexiones

ENTREVISTA PARA LA REVISTA nº 32 DE EL DESPERTADOR de Sevilla

IGNACIO BÉJAR es músico, compositor y musico terapeuta de proyección internacional que trabaja con un concepto diferente de la música como herramienta para la sanación, la expansion de la consciencia y la conexión con el mundo espiritual, rescatando el sentido ritual y unificador que ésta ha tenido en las culturas tradicionales. Trabaja con la MÚSICA SUFÍ SANADORA (Musicoterapia Andalusí y Oriental) con la que imparte numerosos talleres y sesiones, además de haber realizado numerosos conciertos de músicas del mundo Tiene publicados dos albunes en solitario además de los que tiene con diversas formaciones.
Ney en Mezquita firma Web
IGNACIO BÉJAR es músico, compositor y musico terapeuta de proyección internacional que trabaja con un concepto diferente de la música como herramienta para la sanación, la expansion de la consciencia y la conexión con el mundo espiritual, rescatando el sentido ritual y unificador que ésta ha tenido en las culturas tradicionales. Trabaja con la MÚSICA SUFÍ SANADORA (Musicoterapia Andalusí y Oriental) con la que imparte numerosos talleres y sesiones, además de haber realizado numerosos conciertos de músicas del mundo Tiene publicados dos álbumes en solitario además de los que tiene con diversas formaciones.

P. En que consiste la MÚSICA SUFÍ SANADORA (Musicoterapia Andalusí y Oriental) (M.S.S.)?

I.B. Se trata de una técnica de sanación y armonización a través de la música tocada en directo con instrumentos acústicos, principalmente orientales, tal y como se utilizaba en los hospitales de Al-andalus y Oriente Medio por los hakim, o médicos de la época utilizando la improvisación en las diferentes escalas orientales o makams

P. Cuál es su fundamento?

I.B. En realidad es algo que se conoce desde tiempos inmemoriales, desde el Antiguo Egipto y Pitágoras, además de en otras culturas como China o India, donde se utilizaba la música como una forma de medicina y alquimia interior. Existen frescos y altorrelieves en las pirámides de Egipto donde aparecen músicos tocando alguno de los insrumentos que utilizo para la M.S.S en operaciones quirúrgicas, para asistir a los partos, para curas de fertilidad, entre otras cosas. Los libros sagrados de diferentes culturas hablan de que todo es vibración y de que el sonido es el origen de la forma y la materia; esto lo han manejado los sabios y místicos de la antigüedad, y los hakim o sabios de Al-andalus y del mundo islámico en esa época realizaron un compendio de este conocimiento y lo utilizaban para sanar en los Maristanes (hospitales de la época) como por ejemplo el que había en el Albaycin en Granada. Esto está documentado, e incluso algunos de estos hakim como Avicena, Ibn Bayá, Al Farabi, entre otros, tienen tratados donde describen los efectos de los diferentes makams en las diferentes órganos o partes del cuerpo y cómo invocan diferentes estados de ánimo.

El concepto que utilizaban era totalmente holístico, conectando la parte físcica con la emocional, mental y espiritual, pues consideraban al ser humano como una unidad interconectada.

P.Que diferencia existe entre esta técnica (M.S.S.) y la musicoterapia convencional?

I.B. La Musicoterapia es algo reciente que surge del encuentro entre diferentes disciplinas como la educación musical, la psicología clínica y la música, principalmente, y que suele utilizarse como tratamiento paralelo para personas con problemas de discapacidades, problemas mentales y emocionales, principalmente, se trabaja sobre todo con dinámicas de grupo, y no suele utilizarse la música en vivo, en realidad es algo que está comenzando y sobre lo que se está investigando constantemente; en cambio la Musicoterapia Andalusí y Oriental es una técnica milenaria que se imparte con música tocada en directo estando indicada para todo tipo de personas tanto como medicina preventiva, como para tratar dolencias de todo tipo tanto físicas como mentales y emocionales, además tiene un aspecto, muy importante para mi, que es el espiritual, puesto que muchas enfermedades y desequilibrios actuales vienen provocados muchas veces por una desconexión de nuestra parte espiritual, porque vivimos en una sociedad sumamente materialista.
También es una importante herramienta para el desarrollo interior y la expansion de la consciencia, no en vano los sabios de la antigüedad la utilizaban como una forma de alquimia interna, pues concebían que la enfermedad en realidad era un grito desesperado del alma que nos daba un mensaje, una alarma para rectificar y evolucionar, la veían como una oportunidad para crecer.

P. Para que está indicada la M.S.S.?

I.B. Sus saplicaciones son muchas, pero yo me voy a ceñir a mis experiencias directas, siempre prefiero hablar de lo que he vivido y observado personalmente. Estoy teniendo excelentes resultados en ayudar a que las personas tengan más autoestima y seguridad en si mismos, he llegado a tener casos en que ha habido cambios radicales en la vida de algunas personas después de un tratamiento, a veces incluso después de una sola session; en algunas ocasiones se han sorprendido por tener la fuerza y la valentía necesaria para tomar decisiones que nunca antes se habrían atrevido a tomar.
He tenido muchos casos de sanaciones físicas, incluso a distancia, de diferentes dolencias, algunas muy severas como Parkinson, problemas con tiroides, problemas en la expresion verbal, procesos de cancer, etc o desbloquéos en temas afectivos; he tenido casos de personas que después de bastantes años sin tener ningún tipo de relaciones afectivas me han compartido que después del tratamiento se sentian abiertas a la vida y al amor, y en muy poco tiempo, incluso días, han encontrado una pareja.
Personas a las que les han desaparecido dolores de espalda que llevaban arrastrando incluso desde hace años, así como dolores en articulaciones y diferentes partes del cuerpo.
Desarrollo y expansion de la creatividad. Mayor claridad mental.
Experiencias místicas que en ocasiones han supuesto un punto de inflexion en las vidas de muchas personas. Apertura del corazón y sentimiento de Amor
Resolucción de conflictos a los que no se les veía solucción

Lo que más me gusta de todo esto es que en la mayoría de los casos la sanación suele ir acompañada de una importante toma de consciencia por parte del paciente que le hace ver cuál es la causa que origina el problema, yendo a la raiz.
Suele haber muchas experiencias donde los pacientes tienen una enorme sensación de felicidad que perdura en el tiempo que les hace enfocar la vida desde otra perspectiva

P. Cómo encaja esta terapia tan antigua en el mundo actual?

I.B. Vivimos en una sociedad muy despersonalizada, donde no se tiene en cuenta a las personas ni las verdaderas necesidades que todos tenemos, todo está enfocado al aspecto material y físico, pero personalmente creo que no se puede ser feliz si no estamos conectados y conscientes de que somos seres espirituales viviendo una realidad limitada y efímera, porque no solo de pan vive el hombre; y con mi trabajo ayudo a crear puentes entre estas diferentes realidades y entre las personas. Con la M.S.S. se crea una conciencia unificada que nos permite sentir que formamos parte de algo mayor y que no somos meros individuos aislados. Ese aislamiento que propicia el miedo y la inseguridad en un mundo hostil. De esa forma cuando se tiene una experiencia donde desparecen los límites y sentimos que estamos unidos a los demás, al universo y a una realidad mayor, empezamos a sentir una fuerza impresionante que nos permite empoderarnos y nos ayuda a ver lo que somos realmente y nos trae cosas nuevas a nuestras vidas. La física cuántica ya está planteando este paradigma desde la ciencia, comprobando algo que ya contaban los místicos y sabios hace incluso miles de años en diferentes entornos geográficos y culturales.
Personalmente creo que es la dirección hacia donde se dirige, irrevocablemente, el ser humano.

P. Como realizas la terapia con la M.S.S.?

I.B. Hago sesiones individuales o en grupo. Utilizo los siguientes instrumentos por este orden: El ney turco (flauta de caña sufí), el oud (laud árabe), los cuencos tibetanos con la voz y termino con el clarinete turco.

La base de las sesiones es la improvisación dentro de las escalas orientales o makams, decido cuales voy a tocar en función de lo que percibo del grupo o la persona concreta, puesto que cada makam influye en diferentes órganos, partes del cuerpo y estado de ánimo. Si alguna persona me comunica un problema específico toco los makams correspondientes para ello, fluyendo y sintiendo lo que la energía de la persona me está demandando, para armonizarla y diluir los bloqueos que pueda tener, finalmente con el clarinete turco me acerco a cada persona y voy tocando cerca de donde percibo esos bloqueos o para unir y equilibrar partes o centros de energía que están disarmónicos.
Nunca condiciono diciendo que makams voy a tocar ni para que problemática, y al final le pido al, o los, asistentes que comparta su experiencia, si ha tenido sensaciones físicas, movimientos de energía en alguna parte del cuerpo, si han aflorado emociones o le han venido imágenes. El compartir las experiencias es algo muy enriquecedor para todos y da mucha información del proceso que está viviendo cada persona, porque para mi realmente no hay enfermedades, sino procesos vitales únicos y personales, y mi labor es la de ayudar y guiar en la evolución de los mismos.
P. Donde has aprendido esta técnica, cual ha sido tu proceso de aprendizaje?

I.B. Llevo más de trece años trabajando con la M.S.S, con unos resultados increibles que me rompen los esquemas incluso a mi mismo. He aprendido con el Dr. Oruç Guvenç de Estambul que es doctor en psicología clínica y que rescató esta técnica que hacía unos doscientos años que no se utilizaba en los hospitales otomanos puesto que fué desplazada por la medicina alopática. Con esta base he ido incorporando elementos de mi propia cosecha e investigación. La enseñanza pasa por aprender a tocar diferentes instrumentos orientales con los que es posible tocar los makams, ya que son escalas que no se pueden tocar con instrumentos occidentales como un piano por ejemplo, y paralelamente hay un importante trabajo interno y espiritual, puesto que al final uno mismo tiene que ser el instrumento, afinarse y ser un Puente entre el cielo y la tierra. Si el que imparte no es un canal evolucionado y purificado va a trasmitir toda su disarmonía a los pacientes, esto implica una gran responsabilidad y una consagración tanto técnica, aprendiendo a tocar los diferentes instrumentos, como personal y espiritual durante bastantes años. Soy consciente de que esto choca bastante con el concepto occidental donde queremos tenerlo todo ya, lo antes posible y con el mínimo esfuerzo, pero aquí hay un trabajo en la forma y la técnica musicales, que es el vehículo y otro en la esencia y la energía que se quiere trasmitir por ese medio.

P. Cuando vas a venir por Sevilla a realizar alguna experiencia con la Musicoterapia Andalusí y Oriental?

Tengo previsto realizar un taller de M.S.S en Biotienda el 22 de mayo y estoy planteando abrir un grupo de formación con el ney y la M.S.S. en función de la gente que esté interesada. La formación empezaría con este instrumento instrumento tan mágico que tiene muchos secretos en su interior. En mi web hay más información y mi contacto para aquellos que esten interesados.

Ignacio Béjar une Oriente y Occidente con amalgamas sufíes

Artículo en Webislam con motivo de la presentación de HACIA LA LUZ

https://www.webislam.com/articulos/93184-ignacio_bejar_une_oriente_y_occidente_con_amalgamas_sufies.html

Reflexionsy Oriental) y Musicoterapia Oriental, y la música como herramienta para l