Música Sufí sanadora

Música Sufí sanadora

 
 
  • Origen

La MÚSICA SUFÍ SANADORA  (Musicoterapia Oriental) es una antigua técnica sufí de sanación  a través de la música tocada en directo con instrumentos orientales, basada en los conocimientos de Pitágoras y del Antiguo Egipto que desarrollaron los sabios de Al-Andalus y Oriente Medio como Avicena, Al Farabi, Avempace, entre otros, aplicándola en los hospitales de la época como tratamiento para todo tipo de dolencias y enfermedades.

 Trabajo con esta técnica musical sufí, basada en la ciencia de los makams ( o escalas orientales), que ha sido rescatada por el Dr. Oruç Guvenç de Estambul,  y que  se ha aplicado desde hace siglos e incluso milenios  para sincronizar las frecuencias  de los asistentes, para armonizar y unificar el cuerpo con las emociones, la psique y el alma, buscando la conexión con lo espiritual.

Cada makam influye en diferentes partes del cuerpo y crea diversos estados de ánimo, como por ejemplo:

Rast: Tiene influencia en toda la zona de la cabeza, en los ojos y es muy efectivo para bajar la tensión mental. Es efectivo en los casos de accidentes vasculares cerebrales. Es una tonalidad de amanecer, de inicio, de apertura; proporciona sentimientos de paz.

Nihavend: Tiene efectos en la circulación de la sangre, en el área abdominal, la zona de las caderas y las piernas. Influye positivamente en las enfermedades mentales. Es una tonalidad de mediodía, y conduce a conectar con la belleza.

Hicaz: Actúa en la zona del pecho y el corazón. Tiene efecto sobre el sistema uro-genital. Ayuda a las enfermedades infantiles. Es una tonalidad de la noche. Proporciona sentimientos de humildad.

 
 
  • Concepto y Aplicaciones

La MÚSICA SUFÍ SANADORA se basa en un concepto holístico del ser humano como parte de la Unidad, de forma que la enfermedad y la disarmonía vienen de la separación.

Pero en realidad es mucho más. 

Después de trece años de experiencia aplicando esta técnica sufí a miles de personas, puedo decir que es una potente herramienta para el desarrollo y la trasformación en la vida de las personas, activando la información que tenemos oculta en el ADN  esperando a ser desplegada, despertando nuetras capacidades latentes y haciendonos tomar conciencia de cuales son los  bloquéos que nos impiden conectar con nuestro verdadero ser para realizarnos.

Suele ser habitual que las personas vienen a tratar un problema como dolor de cabeza, insomnio, stress, dolor de articulaciones, depresion, etc, o simplemente por curiosidad; y se encuentran que después de varias sesiones estan viviendo un proceso personal donde se están recolocando diferentes aspectos de sus vidas que no estaban armónicos, ya sea a nivel personal o  en sus relaciones con los demás, y  estos cambios suelen romperles los esquemas, porque hay una resistencia a creer que la música puede tener ese tipo de efectos y que esas partes de sus vidas estan conectadas con la enfermedad o el problema que vienen a tratar.

En realidad una enfermedad o una crisis vital suelen tener su causa en algo más sutil que normalmente no se contempla, como unas emociones mal gestionadas, unos patrones de conducta o pensamientos inadecuados, de una vivencia del pasado no integrada, e igualmente pueden venir de una desconexión con la parte espiritual, la explicación de esto es que realmente, y en contra de lo que pensamos normalmente, somos un todo y es necesario el equilibrio en los diferentes aspectos del ser.

  • Cómo imparto la MÚSICA SUFÍ SANDORA

La imparto tanto en sesiones individuales como en talleres grupales

Los asistentes solo tienen que tumbarse en una posición cómoda, estar receptivos a la experiencia y simplemente dejarse llevar.

Para la M.S.S. interpreto música que creo en el momento, en base a  lo que percibo  que necesita la persona para armonizarse y unificarse, normalmente no necesito saber  previamente si tienen algún problema. Aunque si llega alguien que me pide ayuda en algún problema específico actúo en conscuencia.

Para el tratamiento utilizo los principios y escalas que desarrollaron los sabios de la antiguedad para este fin ( la ciencia de los makams según las enseñanzas del Dr. Oruç Guvenç de Estambul, según la cual cada makam actúa en diferentes órganos, partes del cuerpo y estados de ánimo). Para ello utilizo instrumentos turcos de la tradición sufí como el ney, el oud y el rebab, y además he incorporado otros recursos e instrumentos, fruto de mi investigación personal como son los cuencos tibetanos  la lira, o la voz, y termino con el clarinete turco; este es un instrumento que utilizo de una forma especial, porque me permite  acercarlo al paciente a las zonas donde siento que hay bloquéos energéticos o físicos para ayudar a deshacerlos, y los efectos son realmente sorprendentes.

En realidad una sesión o un taller de M.S.S. es una inciación por medio de la música, la vibración y la energía donde se comienza un proceso personal de renovación y de crecimiento interno que trae cambios importantes a la persona, lo que le permite mejorar los diferentes aspectos de su vida y desarrollar otra perspectiva más amplia de sus problemas y de si mismos, así como un despertar de la consciencia que les ayuda, en muchos casos, a entender su propósito de vida y el sentido de todo lo que les ha sucedido anteriormente en la vida y de lo que estan viviendo actualmente.

Somos como semillas, que hasta que no son sembradas en buena tierra y regadas adecuadamente no germinan y despliegan la información de lo que son realmente, solo cuando crecen podemos ver lo que había oculto en su interior, cual era su verdadera forma y podemos saborear sus frutos.

  • Experiencias y resultados

 Las experiencias y resultados en cada sesión son diferentes, y la persona que se trata con la M.S.S. va a vivir lo que realmente necesita su ser, pues yo no condiciono ni plantéo previamente lo que quiero provocar con la música, pero la vibración actúa al nivel que cada persona demanda energéticamente. 

En algunos casos sentirán la vibración y la energía actuando en diferentes órganos o partes del cuerpo, en otros recibirán información del subconsciente en forma de imágenes y sensaciones, en otras experimentaran regresiones a momentos importantes de su vida, en ocasiones incluso a vidas pasadas, para tomar conciencia de qué tienen que trabajar o cual es su misión en esta vida, otras veces tendrán experiencias místicas o espirituales, sanaciones fisicas o emocionales. Sanaciones a distancia.  Es muy habitual la apertura del chakra del corazón, encontrar sentido a experiencias vividas, recuperar la confianza en uno mismo, estados de gran felicidad, la resolución de conflictos gracias a ver otra perspectiva diferente de los mismos, tomas de conciencia importantes, ponerse en paz con familiares que ya no estan aquí, sensación de nacimiento a algo nuevo, desarrollar nuevas capacidades y habilidades……

La mayoría de los que han asistido a esta experiencia me dicen que no se puede definir con palabras, y yo estoy de acuerdo, hay que experimentarlo para saber como funciona y de que se trata realmente. 

Por mi parte me considero muy afortunado y doy gracias a la Vida por haber encontrado en mi camino  esta herramienta tan bella para ayudar al despertar de la consciencia y poder compartirla con todos vosotros.

SESIONES PRIVADAS presenciales en Málaga y Madrid

Por SKYPE a nivel internacional

Para consultar precios y disponibilidad contactar conmigo:

IGNACIO BÉJAR

Tlf: +34 658 921 373

Correo: ignaciomusicoterapia@gmail.com

Web: www.ignaciobejar.com

          www.ignaciobejar.es