La voz del corazón



El taller está enfocado a decubrir el potencial de nuestra voz expresándose desde el corazón para rescatar nuestro verdadero tesoro. Para ello realizaremos una serie de ejercicios vivenviales que nos ayudaran a descubrir el gran instrumento que todos tenemos para armonizarnos y sanarnos a través de nuestra propia voz, una de las herramientas más poderosas utilizadas desde tiempos inmemoriales por las diferentes culturas de la tierra como forma de conectar con lo más profundo de nuestro ser y movilizar nuestra energía.


La voz es nuestra seña de identidad, la expression del alma, una verdadera joya, pues no existen dos voces iguales, por esa razón nuestra voz es única. Cuando conectamos con nuestro sonido interior por medio de la voz, y desde el corazón, despertamos nuestro verdadero poder latente.

El uso de la voz con una intención correcta puede liberarnos a niveles inimaginables y hacernos experimentar verdaderos estados de plenitud y felicidad, además de sanarnos y ayudarnos a romper las barreras que nos separan tanto de los otros como de nosotros mismos. Así como ayudarnos a expandir la conscicencia.

En este taller realizaremos diferentes experiencias grupales, de una forma lúdica y vivencial, investigando y utilizando la improvisación para reconectar y experimentar con esta maravillosa herramienta que todos tenemos, Vamos a descubrir juntos como la voz es una vibración que está en nosotros y que proyectamos en nuestro entorno, de forma que está produciendo un poderoso efecto en los demás y a nosotros mismos y puesta al servicio del corazón se convierte en un instrumento con unas posibilidades infinitas.

Para este trabajo utilizaremos ejercícios y técnicas de diferentes tradiciones (principalmente de la tradición sufí), para sensibilizarnos a la energía vibratoria, algunos ejercicios con moviemiento, ejercicios enfocados a la apertura del corazón, aprenderemos mantras de la tradición sufí, trabajos de improvisación vocal en grupo, trabajaremos con la visualización creativa, y además realizaremos una experiencia de MÚSICA SUFÍ SANADORA (Musicoterapia Andalusí y Oriental) con instrumentos tocados en directo para armonizar y equilibrarnos a todos los niveles, y mucho más.

NOTA: Para realizar este taller no hace falta ningún conocimiento musical previo, solamente estar abierto a compartir, disfrutar , aprender y ampliar la consciencia.


IMPARTE IGNACIO BÉJAR

Multi instrumentista, compositor, investigador musical , gestor cultural, productor y musicoterapeuta que ha realizado numerosos conciertos en festivales , espacios monumentales y teatros de lugares como Turquía, Inglaterra, Alemania, Austria, Marruecos, España, Portugal, entre otros. Su motivación ha sido siempre la búsqueda de un lenguaje universal por medio de la música y rescatar el sentido ritual y sanador de este arte que todas las culturas tradicionales han usado desde el principio de la humanidad para conectar con la naturaleza, con el mundo espiritual y para crear un sentido de unidad con el grupo y con el entorno.
Además de participar como músico y compositor en grupos emblemáticos de las Música de Mundo como EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA, AKASHA SOUND “Un viaje a través del sonido”, CARAVASAR , KHAIRKAN , ESTAMBUL , ó RIFAK, , entre otros; con los que ha realizado numerosos conciertos en teatros y festivales a nivel internacional, ha estudiado Música sufí y Musicoterapia oriental con el Dr. Oruç Guvenç de Estambul, conocimientos enseñados por transmisión oral, durante siglos, de maestro a discípulo de acuerdo a las tradiciones orientales de generación en generación, y ha participado como músico en rituales de "Sema" o giro de los derviches en España, Turquía, Austria y Alemania, y también como integrante del grupo TUMATA que investiga e interpreta la música ritual de Asia Central y la música sufi.

Tiene dos CDs editados en solitario, HACIA LA LUZ (2013), así como “EPIKEYA, La historia de un sueño”, (2000), y además de con el grupo” EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA” (2009) , con el grupo CARAVASAR “Alminares Mediterráneos”( 2006)., y con el proyecto de terapia musical y sonora AKASHA SOUND “Un viaje a través del sonido” en el 2012.

Ha realizado las bandas sonoras de varios filmes y documentales.

Ha compuesto e interpretado la música del disco libro de técnicas de meditación SOFRODINAMIA, del médico y terapeuta Armando Nogués.

Ha realizado estudios de musicoterapia con la musicoterapeuta argentina Isabel Luñovsky (Musitando).

Compagina sus actividades artísticas con los conciertos didácticos Además de los talleres y sesiones de MÚSICA SUFÍ SANADORA.

Ha colaborado en sesiones de Musicoterapia Oriental con el musicoterapeuta Khalib Stanfield en Austria y con Jordi Delclos de Barcelona.

En 2009 crea el Centro de actividades Artísticas y de Bienestar RUBAYAT, junto con Svetlana Ilina.

Organizador de festivales como, MÚSICA SIN FRONTERAS, el I, II y III CICLO DE MÚSICAS DEL MUNDO de La Universidad de Málaga, así como el I,II , III , IV CICLO DE MÚSICAS DEL MUNDO de La Cueva del Tesoro (Rincón de La Visctoria). I CICLO DE MÚSICAS DEL ALMA en el Castillo del Bil Bil en Benalmádena.

Junto con Svetlana Luz paraticipa en el LABORATORIO DE DANZA Y ALQUIMIA DEL CORAZÓN.

Realiza talleres de EL NEY COMO INSTRUMENTO DE MEDITACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO así como de MUSICA SUFÍ, CREATIVIDAD Y CONSCIENCIA.

Para sus conciertos y talleres Ignacio Béjar utiliza los siguientes instrumentos:

Voz, Oud (laud árabe) Ney turco (flauta sufi), Clarinete turco, . Cuencos tibetanos, Clarinete bajo. Rebab, Shruty boz, Lira, Kotamo, Handsonic.

La MÚSICA SUFÍ SANADORA (Musicoterapia Oriental), basada en los principios de la Música Sufi utiliza las diferentes escalas orientales o "makams" para equilibrar cuerpo, mente y alma, de manera que cada makam crea diferentes estados de ánimo y sirven para equilibrar los diferentes órganos del cuerpo. En Al-Andalus se utilizaba esta técnica de sanación, de hecho en el hospital del Maristán en el Albaycín de Granada se utilizaba esta técnica milenaria que tiene su origen en Asia Central.