FIROOZEH

En verano del 2014 los músicos Hossein Vali (Iran) e Ignacio Béjar (España) se encuentran por primera vez dentro de un encuentro de Sema (giro de los derviches) que organiza el Dr. Oruç Guvenç en Yalova, cerca de Estambul, y desde el primer momento que comenzaron a tocar juntos, improvisando, surgió la magia. Sus instrumentos comenzaron a resonar y a hablar en un lenguaje común, como si siempre hubieran estado tocando juntos, anticipándose el uno al otro en cada frase y cada melodía. Era música que venía desde el corazón.
Estaba claro que ese encuentro no era casual y que acababa de surgir algo muy especial que había que compartir con los demás.
Así nace FIROOZEH, como un eco del recuerdo de la historia compartida y del importante intercambio cultural y espiritual que existió entre Persia y Al-Andalus hace siglos, donde personajes como Ziryab, entre otros, crearon un puente entre mundos lejanos geográficamente pero unidos por un mismo sentir.
FIROOZEH nos habla del encuentro y de la conexión más allá de las palabras, es música que nos habla del viaje y nos embelesa con su riqueza, su fuerza contenida, sus matices y sus colores.
Una propuesta original, con composiciones propias que busca crear algo nuevo a partir de instrumentos y lenguajes tradicionales dándonos un mensaje de hermandad, y de como compartir un espacio común por medio de la invocación de la Belleza.
Música para la Paz.

Hossein Vali: Tar, Setar, Shoorangiz, Composer.

Hossein Vali (nacido en 1979, en Teherán) se crió en una familia en la que el arte y la cultura persas eran una cuestión de gran importancia, siendo su madre profesora de literatura persa y su padre calígrafo y pintor. Hossein Vali comenzó su carrera con el Tar y el Setar a la edad de 12 años. Aprendió el repertorio de música persa con maestros conocidos como Houshang Zarif y Mohammad Reza Lotfi y ha colaborado con muchas bandas importantes. Estudió música en la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán. A través de su disertación de BA, para la que compuso una pieza para un trío de violín, violonchelo y piano, Hossein Vali entró en el ámbito de la música contemporánea. Ahora estudia una Maestría en composición musical en la Universidad de Arte de Teherán.
En 2010, fundó la banda de música "Ansoo", un conjunto mundial de música que comenzó con las tradicionales melodías iraníes Maqam y Dastgah para crear su propio lenguaje musical. Ansoo tuvo dos conciertos en Teherán y recientemente lanzó su primer álbum "The Closest Planet", que contiene piezas de dúo para Piano y Shoorangiz, un pariente de los Setar.
Hossein Vali tiene más de 12 años de experiencia en la enseñanza de la música. En los últimos años ha estado explorando nuevos métodos en la educación musical. Ahora está trabajando en Ansoo como un proyecto de por vida en la compañía de su esposa Sara Zandevakili, fotógrafo profesional. Su deseo es transformar el proceso de aprendizaje musical en una actividad comunitaria más alegre que ayuda a cada estudiante a ser más consciente y seguro de sí mismo.
Ha realizado conciertos, retiros y talleres en diferentes lugares de Georgia, Turquía e Irán.

Ignacio Béjar: Ney, Oud, Turkish clarinet, Composer.

Ignacio Béjar: Músico, compositor, investigador musical, promotor cultural, productor y musico terapeuta que ha realizado numerosos conciertos en lugares como Turquía, Inglaterra, Alemania, Austria, Marruecos, España, Portugal en lugares tan prestigiosos como La Filarmónica de Berlín, el Puente del Festival para la Paz de Estambul, la Casa do Música de Oporto, Los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, la Colet House de Londres, el Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos), Sounds of Light Tour por Turquía), El Festival de Música de Cadaqués, FEX (Festival de Música y Danza de Granada) entre muchos otros. Y también ha participado, como músico, en numerosas ceremonias de SEMA (giro de los derviches). Su motivación ha sido siempre la búsqueda de un lenguaje universal a través de la música y la improvisación para recuperar el significado ritual y curativo de este arte que todas las culturas tradicionales han utilizado desde los comienzos de la humanidad para conectar con la naturaleza con el mundo espiritual; Para crear un sentido de unidad y de unidad más allá de las diferencias étnicas, culturales o religiosas. Además de participar como fundador, músico y compositor en grupos emblemáticos de la Música Mundial como EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA, CARAVASAR, KHAIRKAN, ESTAMBUL o RIFAK entre otros, con los que recorre los escenarios de teatros y festivales a nivel internacional. Ha Estudiado música sufi y Musicoterapia oriental con el Dr. Oruç Guvenç de Estambul, adquiriendo conocimientos transmitidos oralmente durante siglos, de maestro a alumno de acuerdo con las tradiciones orientales de generación en generación, y ha participado como músico en los rituales SEMA o los derviches giratorios En España, Turquía, Austria y Alemania y también como miembro del grupo TUMATA que investiga y realiza música ritual de Asia Central y música Sufi. Ha publicado dos CDs en solitario: "EPIKEYA, la Historia de un Sueño" (2000) y "HACIA LA LUZ" (2013), además de otros discos con diferentes grupos: "AKASHA SOUND, A Journey Through Sound" "EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA" (2009), "ALMINARES MEDITERRÁNEOS" con el grupo CARAVASAR (2006)… Ha realizado bandas sonoras para documentales, cine y obras de teatro.
Imparte talleres a nivel internacional divulgando los beneficios de la MÚSICA SUFÍ SANADORA, así como de LA VOZ DEL CORAZÓN, talleres de MÚSICA, CREATIVIDAD Y CONSCIENCIA, y talleres sobre INICIACIÓN EN EL NEY COMO INSTRUMENTO DE CURACIÓN Y DESARROLLO INTERIOR. También ofrece sesiones individuales con MÚSICA SUFÍ SANADORA (una antigua técnica de curación utilizada en los hospitales de Al-Andalus, el Imperio Otomano Y Persia para armonizar y equilibrar a través de la música). Es también el creador de varios espacios culturales que han sido verdaderos hitos en la cultura alternativa de Málaga como la tetera DOCE LUNAS en 1994 y el CENTRO RUBAYAT en 2009. Además ha organizado diferentes festivales como las tres ediciones del Ciclo de Músicas del Mundo de la Universidad de Málaga, las cuatro ediciones del Festival de Músicas del Mundo de la Cueva del Tesoro en El Rincón de la Victoria, así como el Ciclo de Músicas del Alma en el Castillo de Bil Bil en Benalmádena, entre otros. La música sufí es utilizada por los derviches giratorios para realizar sus rituales, con el objetivo de abrir el corazón y conectarse con la esencia divina que todos tenemos dentro a través de la danza, la poesía y la música. La MÚSICA SUFÍ SANADORA (Musicoterapia Oriental), está basada en los principios de la Música Sufi, utiliza las diferentes escalas orientales o "makams" para equilibrar el cuerpo, la mente y el alma, de forma que cada makam crea un estado específico de la mente y emociones con el propósito de equilibrar los diferentes órganos del cuerpo. En Al-Andalus se utilizó esta técnica para curar todo tipo de enfermedades y dolencias, de hecho se sabe que en el hospital de Maristán en el Albaycín de Granada había una sección dedicada a la Musicoterapia Oriental.

FIROOZEH nos habla del encuentro y de la conexión más allá de las palabras, es música que nos habla del viaje y nos embelesa con su riqueza, su fuerza contenida, sus matices y sus colores. Música para la paz